Rita Soma

Rita es una artista corporal con doce años de experiencia en las Artes Escénicas. Con especialización de estudios en Teatro Corporal y Danza Butoh.

Estudios en Butoh

Desde 2016 se dedica a la Danza Butoh. La conoce con el maestro japonés Ken Mai en México. Ahí estudia con Cintia Patiño y Diego Piñón. Posteriormente viaja a India a Subbody Himalayas Butoh School, donde estudia por 12 meses y se forma con Rhizome Lee, participando en sus festivales, promoción de Escuela y creación de “Ecstatic Butoh”. Viaja en la gira de Nomadic Rhizome Tour (2019) por Europa actuando en los festivales Ozora, Samsara (Hungría) y en Sesalac Butoh retreat.

Simultáneamente viaja en esos años, haciendo performance y tomando clases en Francia, India, Estados Unidos, México, Serbia, Hungría, Finlandia, Alemania, España, Israel y Chile.

Toma clases con Ken Mai, Imre Thormann, Rhizome Lee, Eugenia Vargas, Makiko Tominaga, Kae Ishimoto, Vangeline y Jonathan Martineau, entre otros.

Desde 2016 hasta la actualidad su vida a girado en torno a Butoh: talleres, festivales, creación e investigación. Lo integra como un modo de vida en sincronía con nuestra verdad más profunda, escondida en el subconsciente, desenmascarar ilusiones, observar la oscuridad como método de sanación y aceptación, practicando con amor profundo, en ansias de verdad y búsqueda de eternidad.

Guía de movimiento

Desde 2018 ha impartido talleres, en Subbody Butoh School (Himalayas), Sesalac Butoh Retreat (Serbia), Bhumi Kala Kendra y Samata (Goa,India), y en Hipnágora (Ciudad de Mexico)

En sus talleres y performances busca ir más allá de las apariencias externas e

ilusiones de materialidad, buscando crear universos impalpables, jugando con

realidades alternas. Salir de uno mismo hacia una realidad más eterna.

Meditación en movimiento, parando las percepciones ordinarias por medio

de la libertad de constantes nuevos movimientos. No hay repetición, no hay ritmo ordinario. Cada momento es nuevo en la danza. “Arder como condenados en la hoguera, haciendo movimientos desde el fuego”, señalaba Artaud.

Nuevas caras creadas, nuevos sentires. Renacer y resucitar. Quemar el interior para renovarlo.

Teatro y otros estudios

Estudia Teatro Gestual en Escuela Nouveau Colombier (Madrid, 2012- 2014) en intensa formación por dos años. Ésta escuela es fundada por discípulos de Marcel Marceau, integrando métodos de E. Decroix y Jaques Lecoq. Ahí aprende las técnicas de mimo poético, mimo de acción, viaje de la máscara, bufón, clown, gramática corporal, suzuki, viewpoints, danza contemporánea, Butoh y performance ritual, entre otras.

Se forma en danza Bharatanatyam (danza clásica de India), durante 4 años(2011-2014) uno de ellos en India (Chennai, New Delhi).

Anteriormente, se forma en Artes Plásticas (2002-2003), realiza estudios universitarios en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense, Madrid/ UNLA, Morelia; 2004-2007) y en Cine (Escuela de Cine de Barcelona, 2008). Realiza sus primeros cortometrajes a la edad de 16 años como directora, vestuarista, editora, actriz.


Clases

En mis clases buscamos el movimiento libre del cuerpo. Liberarnos de estructuras estancadas de pensamiento, de movimientos ya establecidos. movimientos ya establecidos. Trabajamos para desbloquear la capacidad creativa, generando movimientos nuevos. Desaprender para crear un nuevo cuerpo. Màs que una danza, es un estado interno. Se busca un trance, asemejándose a ciertas prácticas chamánicas o meditativas.

Dejar de seguir el hilo de los pensamientos, crear desde una mente vacía, siendo el cuerpo el que habla. Volver a la fuente original de la creación, donde cada momento es nuevo, una nueva manifestación de la constante capacidad creadora. De la naturaleza misma. Esto nos proporciona infinitas herramientas para la creación. Manteniendo el foco en nuestro interior, buscaremos ir a la esencia auténtica de nuestro ser, y crear desde ella.

Hay sombras que han opacado esa esencia. Buscamos y contemplamos nuestra resonancia con el momento presente, y todo lo que hay en él. No lo negamos. Aceptamos y exploramos las sombras internas, descubriendo cada parte de nosotros que hemos repudiado, reprimido o rechazado, liberando así la luz de nuestro ser, la vida auténtica. Bailarlo todo. Sombras y luces. Todo lo que nos sucede a cada momento. Creando una constante improvisación.

Buscamos salir de lo humano, o sublimarlo, engrandecerlo como lo que es: un ser biológico perfecto, un alma en constante búsqueda, un ser eterno, pleno de conocimiento y alegría. Una danza verdadera y acorde con nuestra persona y nuestra vida real. Mas allá de nuestras ilusiones, proyecciones y expectativas. Buscamos ir al fondo, a la base real sobre la que se sustentan. Y a la vez incluirlos en nuestro arte. En este sentido nos sirve para autobservación. Por ello ha sido relacionado a la sanación. Se busca ser la Esencia, ser el Cuerpo Auténtico, ser la Naturaleza. Iniciaremos con meditación, acabaremos con un cierre pacifico. Se requiere entrega y concentración, disposición para dejarse ir, lejos.

Performance

Mis performances son rituales invocativos. Donde atraigo otras realidades, desde mi interior, desde el exterior en formas nuevas, percibiendo la realidad como multidimensional, donde esas dimensiones que operan en nosotros de un modo oculto se desvelan. Mis inspiraciones son imágenes, sueños, mundos internos, construcciones ilógicas, sombras psicológicas. Deformación de la linealidad espacio temporal. Movimientos que se inspiran en la naturaleza, animales, insectos, ciclos naturales.

No hay una coherencia en la narrativa, son instantes inconexos aparentemente. Sucesión poética de gestualidades, cuadros de instantes oníricos. Se entienden desde un nivel de sentimiento, emociones, evocaciones. Nivel inconsciente, desde donde se crea, y hacia donde que va dirigido.

Subrayan la ilógica subyacente del mundo en que vivimos, la cual se ha retratado en el arte a lo largo de la historia, en movimientos artísticos como el surrealismo, dadaísmo o el cubismo, entre otros. Exaltan los estados emocionales, transformándolos a un estado de catarsis, sublimación, fermentación. Expresionismo. Se crean ambientes surreales, estéticos del subconsciente.